Complete la siguiente información con respecto al
proyecto que va a realizar colocando el cursor sobre el recuadro gris. Nombre
el archivo con el nombre del proyecto PLAN DE ÁREA DE:
LECTURA DE TEXTOS,
CONTEXTOS Y ANÁLISIS DE PREGUNTAS POR COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES
Ciencias Sociales
[Imagen alusiva al PROYECTO:]
INTEGRANTES:
Lic. Arley
Gonzalez Saavedra.
Resumen del proyecto (Utilice máximo 200 palabras)
[Abstract]
El proyecto Lectura de
Textos, Contextos y Análisis de Preguntas por Competencias en Ciencias Sociales,
consiste en un esfuerzo efectuado desde el área de ciencias sociales para posibilitar
nuevos horizontes en el camino de la comprensión textual, tratando de
establecer un dialogo más amable entre los estudiantes y la producción escrita.
Persigue también generar confianza en los educandos a la hora de enfrentarse y
abordar una prueba externa por competencias, ya que esta ha sido una limitante
para algunos generando resultados no satisfactorios.
Justificación:
Normatividad que reglamenta el proyecto
Se fundamenta en el texto del Ministerio de
Educación denominado Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y
Sociales, en el cual se pone en evidencia la importancia de desarrollar en los
educandos el saber y saber hacer como un elemento clave en la formación
integral de los educandos a través de una complejidad creciente, que les
permite asociar su saber con el entorno.
Desarrollar en los
educandos competencias básicas para la comprensión de textos y resolución de
preguntas por competencias en Ciencias Sociales.
|
- Manejar en clase el diccionario de castellano como herramienta clave
en el camino de la comprensión de textos.
- Identificar de una manera general la estructura de un texto.
- Analizar preguntas por competencias relacionadas con temáticas
abordadas.
|
La población base del
proyecto la integran los estudiantes de la Institución Educativa Cardenas Centro
que pertenecen a los grados séptimo y octavo de la jornada tarde.
Recursos
|
Instalaciones del colegio,
aulas especializadas, salones, textos, contextos, territorios.
Humanos
|
Docentes, estudiantes.
Metas/Indicadores
El 80% de los estudiantes
desarrollen un alto desempeño en competencias de lectura y comprensión de
textos.
Indicador: número de
estudiantes con alto desempeño / número total de estudiantes.
Lograr en el 100% de los
estudiantes el uso del diccionario en clase.
Indicador: número de
estudiantes que utilizan el diccionario en clase / número total de estudiantes.
El 80% de los estudiantes
presenten el informe de lectura y obtengan desempeño alto.
Indicador: número de
estudiantes presenten el informe de lectura y obtengan desempeño alto / número
total de estudiantes.
El 80% de los estudiantes
presenten el informe de lectura acerca de la mirada del texto con un desempeño
alto.
Indicador: número de
estudiantes evaluados con desempeño alto en informe de lectura / total de
estudiantes.
La ruta metodológica inicia
con una selección de lecturas que acompañan las temáticas abordadas a través
del periodo, realizando una selección de palabras y conceptos clave para tener
una idea general del texto; Posteriormente se discute acerca de la temática y la
lectura del contexto espacio/temporal, para dar una visión sistémica a los
acontecimientos.
En otro momento se genera lo
que se ha denominado la clase ICFES, que es un espacio para la discusión de
preguntas con relación a su estructura y tipo. Por su parte los estudiantes se
están aproximando a la creación de preguntas de este tipo presentándolas en
plenaria y sustentando su propuesta. También se ha utilizado este espacio como
estrategia para la superación de desempeños por parte de los estudiantes.
Fechas
(por semanas)
|
Actividad a realizar
|
Evaluación y Seguimiento (describa la
periodicidad y elementos evaluativos que utilizará para conocer los alcances
del proyecto)
|
Encargado
|
Semana 1
Del :
Al :
|
|||
Semana 2
Del:
Al:
|
|||
Semana 3
Del:
Al :
|
|||
Semana 4
Del:
Al :
|
|||
Semana 5
Del:
Al:
|
Bibliografía
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y
Ciencias Sociales. Bogotá. Editorial Cargraphics S.A.
|
Aprobación
El Consejo Académico en sesión del día APROBÓ el presente
proyecto.
ANEXO - CRONOGRAMA
Fechas
(por periodos)
|
Actividad a realizar
|
Evaluación y Seguimiento (describa la periodicidad
y elementos evaluativos que utilizará para conocer los alcances del proyecto)
|
Encargado
|
Periodo 1
Del : 16 de Enero
Al : 23 de Marzo
|
Reconocimiento
de la lectura.
|
Participación
en clase.
Una vez
por periodo
|
Arley
Gonzalez S.
|
Periodo 2
Del: 26 de Marzo
Al: 8 de Junio
|
Manejo de
vocabulario en las lecturas a través del diccionario.
|
Informe
de palabras clave en un texto y su importancia.
Una vez
por periodo.
|
Arley
Gonzalez S.
|
Periodo 3
Del: 11 de Junio
Al : 14 de Septiembre
|
Identificación
de ideas principales en un texto
|
Informe
acerca de la relación entre ideas principales.
Una vez
por periodo.
|
Arley
Gonzalez S.
|
Periodo 4
Del: 17 de Septiembre
Al : 30 de Noviembre
|
Exposición
de la mirada del texto.
|
Escrito
breve acerca de la mirada del texto.
Una vez
por periodo.
|
Arley
Gonzalez S.
|
NOTA.
Presento
aquí una propuesta para calendario de proyectos de aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario