DOCENTE: Arley Gonzalez
Grado: Sexto Periodo: Segundo
Fecha: 2015
1. ESTÁNDAR(ES):
|
Reconozco
y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y
regiones para el desarrollo de la humanidad.
Contribuyo,
de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi
comunidad (barrio o vereda).
|
2.ASPECTOS/COMPETENCIA(S):
|
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
|
3. DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO(S):
|
Identificar características de las primeras
formas de organización humana.
Realizar reflexiones del papel del trabajo en la
transformación del mono en hombre.
Identificar características geográficas de las
civilizaciones fluviales de Asia y África.
Conocer el manual de convivencia y lo aplica a la
cotidianidad de la institución.
Asumir la democracia como una forma de vida
realizando prácticas demostrativas en los ámbitos familiar, escolar y social.
|
4. METODOLOGÍA:
|
El desarrollo de los temas se
realizará teniendo en cuenta explicaciones de tipo magistral, interpretación
y análisis, de lecturas complementarias con el tema, exposiciones,
elaboración de consultas, talleres, tareas por parte de los estudiantes.
|
5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
|
Proceso
de Hominización.
Papel del trabajo en la transformación del mono
en hombre.
Características
físicas, positivas de las civilizaciones fluviales de Asia y África
Periodos
prehistóricos,
Edad
de piedra y edad de los metales.
Manual
de convivencia, la democracia y su clasificación
|
6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
|
Docentes, estudiantes, material
de lectura, fotocopias, mapas cartográficos.
|
7 EVALUACIÓN:
|
Se realiza teniendo en cuenta los siete criterios establecidos en el
proceso evaluativo, relacionados con las evaluaciones programadas, revisión
de consultas, tareas y cuaderno, quiz de clase, evaluaciones finales y la
actitud del estudiante.
|
8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
|
Desarrollo de talleres, consultas en diferentes fuentes
bibliográficas, exposiciones y sustentaciones escritas u orales.
|
_________________ ____________________
Firma Docente Vo.
Bo. Coordinación
Semana
|
Temas II periodo
|
1
|
EDAD DE PIEDRA Y EDAD DE LOS METALES
|
2
|
EDAD DE PIEDRA Y EDAD DE LOS METALES
|
3
|
PROCESOS DE HOMINIZACION
|
4
|
CIVILIZACIONES FLUVIALES DE ASIA
|
5
|
CIVILIZACIONES FLUVIALES DE ASIA
|
6
|
CIVILIZACIONES FLUVIALES DE ASIA
|
7
|
GEOGRAFÍA FÍSICA Y POLÍTICA DE AFRICA
|
8
|
GEOGRAFÍA FÍSICA Y POLÍTICA DE AFRICA
|
9
|
CIVILIZACIONES FLUVIALES DE AFRICA
|
10
|
CIVILIZACIONES FLUVIALES DE AFRICA
|
11
|
EVALUACIÓN FINAL
|
12
|
GEOGRAFÍA FÍSICA Y POLÍTICA
DE AMÉRICA
|
13
|
GEOGRAFÍA FÍSICA Y POLÍTICA
DE AMÉRICA
|
DOCENTE: Arley González Saavedra
Grado: Octavo
Periodo: Segundo
AREA: Ciencias Sociales
Fecha: 2015
1. ESTÁNDAR(ES):
|
Reconozco y analizo la interacción permanente entre el espacio
geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones
de esta relación.
Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia
cotidiana en mi comunidad y municipio
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2.ASPECTOS/COMPETENCIA(S):
|
Cognitivo.
Procedimental.
Actitudinal.
|
3. DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO(S):
|
Identificar y
comparar algunos de los procesos políticos que tuvieron lugar en el mundo en
el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.(Independencia América,
consolidación de EE.UU)
Explicar las causas
y características de los movimientos migratorios.
Reconocer los
mecanismos de participación contemplados en la constitución política.
Destacar las
políticas ambientales vigentes.
Asume de manera
responsable sus deberes y compromisos académicos y disciplinarios.
|
4. METODOLOGÍA:
|
El desarrollo de los temas se realizará teniendo en cuenta
explicaciones de tipo magistral, interpretación y análisis de lecturas
complementarias relacionadas con las temáticas abordadas durante el periodo,
además de exposiciones, elaboración de consultas, talleres y tareas por parte
de los estudiantes.
|
5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
|
El Imperialismo europeo en Asia y África
Los movimientos obreros
Independencia de América Anglosajona
y América Latina
La Consolidación de los Estados
Unidos
Movimientos migratorios
Problemática de la población mundial
La democracia participativa.
La política ambiental
|
6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
|
Docentes, estudiantes, material
de lectura, fotocopias, mapas cartográficos.
Tics, blog.
|
7 EVALUACIÓN:
|
Se realiza teniendo en cuenta los
criterios establecidos en el proceso evaluativo, relacionados con las
evaluaciones programadas, revisión de consultas, tareas y cuaderno, quiz en
clase, evaluaciones finales y la parte actitudinal del estudiante.
|
8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
|
Desarrollo de talleres, consultas en diferentes fuentes
bibliográficas, exposiciones y sustentaciones escritas u orales.
|
_________________ ____________________
Firma Docente Vo.
Bo. Coordinación
II
PER
|
C.
SOC 8º
|
Semana
|
Ejes
temáticos y / contenidos.
|
1
|
EL ORIEGEN DEL CAPITALISMO Y LOS MOV
OBREROS
|
2
|
EL MOVIMIENTO OBRERO-CORRIENTES
|
3
|
EL IPERIALISMO EUROPEO EN ASIA Y AFRICA
|
4
|
EL IPERIALISMO EUROPEO EN ASIA Y AFRICA
|
5
|
INDEPENDENCIA
DE AMÉRICA ANGLOSAJONA
Y AMÉRICA LATINA
|
6
|
INDEPENDENCIA
DE AMÉRICA ANGLOSAJONA Y AMÉRICA
LATINA
|
7
|
CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS UNIDOS
|
8
|
CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS UNIDOS
|
9
|
MOVIMIENTOS MIGRATOROS
|
10
|
CAUSAS Y CONSECUENCAS DE LOS MOV
MIGRATORIOS
|
11
|
EVALUACON
FINAL
|
12
|
CRECIMIENTO DE POBLACION
|
13
|
PROBLEMÁTICA DE POBLACION MUNDIAL.
|
|
I.E.
CÁRDENAS CENTRO
Aprobación
Oficial de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal de Palmira
NIT: 800.698.546-5
|
Año
Lectivo:
2015
Fecha:
|
Proyecto de Aula: Ciencias Sociales Grado Sexto
|
Área: Ciencias Sociales.
Grado: Sexto
Nombre del
Proyecto: Las Culturas fluviales y la interacción entre el ser humano y el
Espacio Geográfico. El caso de las culturas antiguas de Asia y África
Competencias: Interpretativa,
argumentativa y propositiva.
Estándar: Reconozco y
valoro la presencia de diversos legados culturales – de diferentes épocas y
regiones – para el desarrollo de la humanidad.
Tiempo: 6 semanas (6, 7, 8, 9, 10 y 11).
1. Identificación del Proyecto.
La idea
fundamental del trabajo por proyectos es lograr que el estudiante materialice
unos conocimientos que en el aula generalmente se quedan en el plano teórico
constituyéndose en algunos casos en dogmáticos y que no están sujetos a
preguntas o críticas. En este sentido, el campo de las Ciencias Sociales tiene
una función importante en la construcción de saberes en el aula los cuales
permitan la emergencia en los estudiantes de una conciencia crítica y una
lectura menos general y más compleja de la realidad; además del desarrollo de
competencias miradas desde el punto de vista de capacidades o herramientas para
unos efectos prácticos enmarcados en un contexto del saber académico y social.
Por lo tanto se tienen en cuenta los estándares básicos de competencia que “son
criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender nuestros
niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en
capacidad de saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles”[1].
2.
Objetivos.
- Identificar la
relación entre las fuentes fluviales (ríos) y el nacimiento de una
civilización.
-
Analizar la manera como el ser humano establece relaciones con su entorno
geoespacial para la construcción de una civilización.
3.
Etapas del Proyecto.
Etapa # 1: Acercamiento a
las fuentes.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Consultar acerca de cuáles son los principales autores y estudios que se han
realizado con relación al tema de las Civilizaciones Fluviales de Asia y África.
Actividad
en clase: Lectura de un artículo científico o libro acerca del tema.
Producto a
Evaluar: Informe de lectura a través de una ficha bibliográfica.
Etapa # 2: Cartografía.
Tempo:
1 Semana.
Actividad:
Identificar en un mapa de Asia y de África las principales civilizaciones
fluviales de la antigüedad. Posteriormente en mapas actuales de estos dos
continentes ubicar que países hoy ocupan la zona geográfica donde antiguamente
se ubicaron las civilizaciones fluviales.
Actividad
en clase: Consulta e interpretación de mapas.
Producto a
Evaluar: Mapas de civilización fluvial y actual de Asia y África, e informe de
lectura de mapas.
Etapa # 3: Relación ser
humano y espacio geográfico.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Analizar cómo fue la interacción entre el ser humano y el espacio geográfico en
las civilizaciones estudiadas, teniendo en cuenta el uso de la tierra,
ubicación de ciudades, vías de comunicación, comercio, etc.
Actividad
en clase: Lectura y debate.
Producto a
Evaluar: Mapa mental de la interacción entre el ser humano y el espacio
geográfico y cuadro comparativo (diferencias y semejanzas) entre las
civilizaciones de Asia y África con relación a este tema.
Etapa # 4: Caracterización
de las civilizaciones fluviales de Asia y África.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Describir las características de la organización social, política, económica y
cultural de las civilizaciones fluviales de Asia y África.
Actividad
en clase: Lectura y debate.
Producto
a Evaluar: Cuadro con las principales características sociales, políticas,
económicas y culturales de las civilizaciones fluviales de Asia.
Cuadro
con las principales características sociales, políticas, económicas y
culturales de las civilizaciones fluviales de África
Formato:
1/8 de cartulina por cada cuadro
Etapa # 5: Las
civilizaciones del Cercano y Lejano
oriente.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Identificar los principales aportes culturales las civilizaciones del cercano
oriente (Persas, fenicios, hebreos), y del lejano oriente (India, china).
Actividad
en clase: Lectura y debate.
Producto a
Evaluar: Presentación y exposición de un producto cultural de alguna de las
civilizaciones del cercano o lejano oriente.
Etapa # 6: Contextualización.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Indagar para el caso colombiano como es en la actualidad la relación entre el
ser humano y las fuentes hídricas como poblamiento, agricultura, comercio,
entre otros.
Actividad
en clase: Lectura y debate.
Producto a
Evaluar: Participación en debate acerca de los usos y relación entre el ser
humano y los recursos hídricos en la actualidad en Colombia.
4. Evaluación del proyecto.
La evaluación en
este caso debe ser ante todo reflexiva y formativa, es decir que este proyecto
debe generar en el estudiante una reflexión académica acerca de los diferentes
legados culturales que fueron claves para el desarrollo de nuestra humanidad, así
como también del análisis de nuestra sociedad con respecto al uso de recursos
como el agua. Pero debido a las características de nuestro sistema evaluativo,
es imprescindible asignar un valor numérico a estas actividades, teniendo en
cuenta que se realizarán en grupos máximo de tres (3) personas. Por lo tanto la
evaluación será de la siguiente manera:
Productos etapa
#6 y 7: 15%
Productos etapa
#8 y 9: 15%
Producto etapa #
10 y 11: 20%
5. Bibliografía
y Cibergrafía.
Bibliografía
ubicada en la biblioteca institucional:
Grandes
civilizaciones (Mesopotamia). 9540.
Grandes
civilizaciones (Egipto). 9547-9548.
El hombre y la
tierra 6. Bibliobanco.
Civilización 6.
8112-8113.
Historia universal.
8338.
Bibliografía
General:
Ciencias
Sociales 6. Editorial Santillana.
Espacios 6.
Editorial Norma.
Civilizaciones
fluviales de Asia:
nea.educastur.princast.es/repositorio/.../1_mcarmenm_MESOPOTAMIA
Civilizaciones
fluviales de África.
Mapas mentales:
[1] Ministerio de Educación Nacional. “Estándares Básicos de Competencias en
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales”, p. 5.
|
I.E.
CÁRDENAS CENTRO
Aprobación
Oficial de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal de Palmira
NIT: 800.698.546-5
|
Año
Lectivo:
2015
Fecha:
|
Proyecto de Aula: Ciencias Sociales Grado Octavo
|
Área: Ciencias Sociales.
Grado: Octavo.
Nombre del
Proyecto: El Imperialismo como una Estrategia de Reorganización Hegemónica del
Espacio en el Siglo XIX.
Competencias: Interpretativa,
argumentativa y propositiva.
Estándar: Reconozco y
analizo la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y
evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
Tiempo: 6 semanas (6, 7, 8, 9, 10 y 11).
1. Identificación del Proyecto.
La idea
fundamental del trabajo por proyectos es lograr que el estudiante materialice
unos conocimientos que en el aula generalmente se quedan en el plano teórico
constituyéndose en algunos casos en dogmáticos y que no están sujetos a
preguntas o críticas. En este sentido, el campo de las Ciencias Sociales tiene
una función importante en la construcción de saberes en el aula los cuales
permitan la emergencia en los estudiantes de una conciencia crítica y una
lectura menos general y más compleja de la realidad; además del desarrollo de
competencias miradas desde el punto de vista de capacidades o herramientas para
unos efectos prácticos enmarcados en un contexto del saber académico y social.
Por lo tanto se tienen en cuenta los estándares básicos de competencia que “son
criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender nuestros
niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en
capacidad de saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles”[1].
2.
Objetivos.
- Identificar la
relación que existe entre el imperialismo y la distribución del espacio
geográfico en el siglo XIX.
-
Analizar la manera como se consolida una potencia económica.
-
Problematizar la guerra como una estrategia de poder y desplazamiento de la
población en un territorio.
-
Identificar las diversas formas de resistencia ante el poder del imperialismo
en el siglo XIX.
3.
Etapas del Proyecto.
Etapa # 1: Acercamiento a
las fuentes.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Consultar acerca de textos de autores y estudios que trabajen el tema del
imperialismo en el siglo XIX. Posteriormente escoger un texto para trabajarlo
en clase.
Actividad
en clase: Lectura de un artículo científico o libro acerca del tema.
Producto a
Evaluar: Informe de lectura a través de una ficha bibliográfica.
Etapa # 2: Cartografía.
Tempo:
1 Semana.
Actividad:
Consultar los mapas que fueron producto de la ocupación imperialista en Asia y
África en el siglo XIX, al igual que los mapas actuales de estos dos
continentes.
Actividad
en clase: Consulta e interpretación de mapas.
Producto a
Evaluar: Mapas de la ocupación imperialista y actualidad geográfica en Asia y
África e informe de lectura de mapas.
Etapa # 3: Relación entre
geografía, guerra e imperialismo en el siglo XIX.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Analizar la manera como los países imperialistas de Europa colonizaron
territorios en Asia y África, así como también el uso de la guerra como
estrategia para la toma y reorganización del espacio geográfico.
Actividad
en clase: Lectura y debate.
Producto a
Evaluar: Mapas mentales de la colonización y toma del territorio en Asia y
África y cuadro comparativo (diferencias y semejanzas) entre las estrategias de
colonización en estos continentes.
Etapa # 4: Organización del
mapa hegemónico en América y el caso de los Estados Unidos en el siglo XIX.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Describir el proceso de consolidación de los Estados Unidos de Norte América en
el siglo XIX.
Actividad
en clase: Lectura y debate.
Producto
a Evaluar: Cuadro con las principales características de la estrategia de
consolidación de los Estados Unidos como por ejemplo: la guerra, la esclavitud,
la problemática indígena, vías de comunicación, industrialización y la ley.
Formato:
1/8 de cartulina.
Etapa # 5: Movimientos de
resistencia al Imperialismo en Hispanoamérica.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Identificar las principales características de los movimientos de independencia
en Hispanoamérica ante los españoles en el siglo XIX: Haití, Nueva España (México,
Centroamérica y capitanía de Guatemala), Nueva Granada (Nueva Granada, capitanía
de Venezuela y Quito) y Rio de la Plata (Buenos Aires, Paraguay), Cuba, Santo
Domingo y Puerto Rico.
Actividad
en clase: Lectura y debate.
Producto a
Evaluar: Mapa conceptual de los movimientos de resistencia al imperialismo en
Hispanoamérica.
Etapa # 6: Contextualización.
Tiempo:
1 Semana.
Actividad:
Indagar para el caso colombiano cuales han sido en el pasado y en el presente
las causa del desplazamiento de población.
Actividad
en clase: Lectura y debate.
Producto a
Evaluar: Participación en debate acerca de las causas y estrategias de
desplazamiento de población en Colombia en el pasado y en el presente.
4. Evaluación del proyecto.
La evaluación en
este caso debe ser ante todo reflexiva y formativa, es decir que este proyecto
debe generar en el estudiante una reflexión académica acerca del imperialismo
como una estrategia de reorganización hegemónica del territorio, así como
también las formas de resistencia que ha generado en diferentes territorios.
Pero debido a las características de nuestro sistema evaluativo, es
imprescindible asignar un valor numérico a estas actividades, teniendo en
cuenta que se realizarán en grupos máximo de tres (4) personas. Por lo tanto la
evaluación será de la siguiente manera:
Productos etapa
#6 y 7: 15%
Productos etapa
#8 y 9: 15%
Producto etapa #
10 y 11: 20%
5. Bibliografía
y Cibergrafía.
Bibliografía
ubicada en la biblioteca institucional:
Ciencias
sociales 8. Bibliobanco.
Historia
universal. 8338.
Bibliografía
General:
Ciencias
Sociales 8. Editorial Santillana.
Espacios 8.
Editorial Norma.
Mapas mentales:
[1] Ministerio de Educación Nacional. “Estándares Básicos de Competencias en
Ciencias Naturales y Ciencias Sociales”, p. 5.
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