lunes, 10 de agosto de 2015

EVIDENCIAS PRIMER PERIODO

DOCENTE: Arley Gonzalez
Grado: Sexto                                 Periodo: Primero
Fecha: 2015

1. ESTÁNDAR(ES):
Reconozco y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y regiones para el desarrollo de la humanidad.
Reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y principales ideas que buscan legitimar.
Contribuyo, de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi comunidad (barrio o vereda).


2.ASPECTOS/COMPETENCIA(S):
Cognitivo
Procedimental
Actitudinal

3. DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO(S):
Tomar notas de las fuentes estudiadas; clasifico, organizo y archivo la información obtenida.
Identificar la importancia de las ciencias sociales y su clasificación.
Determinar y clasifica las ramas de la geografía y determina su clasificación.
Utilizar coordenadas, convenciones y escalas para trabajar con mapas y planos de representación.
Identificar y compara los elementos que componen el universo.
Participar activamente en la conformación del gobierno escolar.

4. METODOLOGÍA:
El desarrollo de los temas se realizará teniendo en cuenta explicaciones de tipo magistral, interpretación y análisis, de lecturas complementarias con el tema, exposiciones, elaboración de consultas, talleres, tareas por parte de los estudiantes.




5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
Introducción al estudio de ciencias sociales.
Disciplinas auxiliares de la historia y rama de la geografía.
El espacio geográfico y su clasificación.
El Universo y el Sistema solar.
La tierra y su estructura.
Coordenadas geográficas.
Convenciones, escalas y representaciones geográficas.
Las normas como fundamento de la convivencia
El gobierno escolar

6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
Docentes, estudiantes, material de lectura, fotocopias, mapas cartográficos.


7 EVALUACIÓN:
Se realiza teniendo en cuenta los siete criterios establecidos en el proceso evaluativo, relacionados con las evaluaciones programadas, revisión de consultas, tareas y cuaderno, quiz de clase, evaluaciones finales y la actitud del estudiante.



8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
Desarrollo de talleres, consultas en diferentes fuentes bibliográficas, exposiciones y sustentaciones escritas u orales.


_________________                                                        ____________________
Firma Docente                                                                  Vo. Bo. Coordinación


DOCENTE: Arley González Saavedra
Grado: Octavo                                                        Periodo: Primero
AREA: Ciencias Sociales
Fecha: 2015

1. ESTÁNDAR(ES):
Reconoce y analiza la interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia cotidiana en mi comunidad y municipio


2.ASPECTOS/COMPETENCIA(S):
Cognitivo.
Procedimental.
Actitudinal.

3. DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO(S):
Explicar las principales características de algunas revoluciones de los siglos XVIII Y XIX (Revolución Francesa, Revolución Industrial…).
Reconocer la importancia histórica de la monarquía absolutista y el régimen de napoleón.
Determinar y definir los conceptos básicos de la geografía humana y la demografía
Reconocer los estamentos del Gobierno Escolar y participa en su conformación
Responsable con el cumplimiento de mis deberes académicos y disciplinarios en clase.


4. METODOLOGÍA:
El desarrollo de los temas se realizará teniendo en cuenta explicaciones de tipo magistral, interpretación y análisis de lecturas complementarias relacionadas con las temáticas abordadas durante el periodo, además de exposiciones, elaboración de consultas, talleres y tareas por parte de los estudiantes

5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
Concepto de revolución - rebelión
Causas de la revolución francesa
Monarquía Absolutista
Imperio Napoleónico
Revolución Industrial
Fases  y consecuencias  de la revolución industrial
Conceptos básicos de geografía humana
Variables  demográficas
Gobierno escolar, manual de convivencia


6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
Docentes, estudiantes, material de lectura, fotocopias, mapas cartográficos.


7 EVALUACIÓN:
Se realiza teniendo en cuenta los  criterios establecidos en el proceso evaluativo, relacionados con las evaluaciones programadas, revisión de consultas, tareas y cuaderno, quiz en clase, evaluaciones finales y la parte actitudinal del estudiante.



8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
Desarrollo de talleres, consultas en diferentes fuentes bibliográficas, exposiciones y sustentaciones escritas u orales.


_________________                                                        ____________________
Firma Docente                                                                  Vo. Bo. Coordinación



INSTITUCION EDUCATIVA CARDENAS CENTRO
Políticas de Convivencia en el Área de Ciencias Sociales
Docente: Lic. Arley Gonzalez Saavedra.
Periodo Lectivo 2015.

1. Respeto las opiniones de los demás.

2. Asumo con responsabilidad los compromisos con el área.

3. Soy responsable al hacer consultas, tareas, exposiciones y demás.

4. Presento de manera adecuada y a tiempo mis compromisos académicos.

5. Levanto la mano para pedir la palabra y participar de manera positiva y propositiva.

6. Cuando alguien habla escucho con atención.

7. Cuando participo lo hago para hacer aportes a la clase, utilizando un vocabulario propio de la asignatura, y no para entorpecer el desarrollo de la misma.

8. Ejerzo mi derecho a preguntar.

9. Espero al docente siempre dentro del salón.

10. Mi atención y concentración siempre debe ser apropiada en clase.

11. Debo presentar en clase los útiles adecuados.

12. Elementos ajenos a la clase como el teléfono celular y demás dispositivos electrónicos deben estar en silencio o apagados en el transcurso de la clase y no deben desviar el curso de la misma.

13. Debo ingresar puntualmente a clase y no esperar al docente en la puerta.

14. Realizo mi labor ecológica de manera constante utilizando de forma adecuada los recipientes para la recolección de basuras.

15. Me dirijo a mis compañeros, docentes y demás miembros de la comunidad educativa, de una manera respetuosa y cordial.

16. Respeto mis pertenencias y las de mis compañeros.

17. Colaboro con la sana convivencia en el curso teniendo en cuenta que es una responsabilidad de todos.

18. Participo en las actividades y proyectos que se desarrollen en las diversas áreas.


METODOLOGÍA DE TRABAJO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES


En del área de Ciencias Sociales se trabaja a través de diversos ejes metodológicos que permiten el desarrollo de competencias en los educandos para una mejor comprensión de este campo de conocimiento.

1. La clase.
Es un momento muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje puesto que es allí donde se evidencia el conocimiento, se orienta y se pone a disposición del estudiante, pero en una relación dialógica no unilateral, lo que permite el intercambio de saberes y la participación de los estudiantes.

2. La participación en clase.
Entiéndase como el aporte positivo por parte del estudiante con el fin de ampliar el conocimiento y la formulación de interrogantes que conlleven a una exploración hacia el saber. En este punto se incluye el ejercicio de exposición individual o grupal, el cual consiste en la puesta de unas ideas claras y no una lectura de textos o su transcripción en una cartelera.

3. Tareas o consultas.
La tareas o consultas no se proponen con el fin de realizar de manera inconsciente una labor académica, sino por el contrario es una oportunidad para el autodescubrimiento, el cual debe partir de una buena lectura y la capacidad para establecer de manera puntual el objetivo del ejercicio.

4. El uso del diccionario.
Siempre se ha creído que el diccionario de castellano se utiliza solamente en esta área, pero hay que tener en cuenta cada asignatura tiene un lenguaje especifico, el estudiante debe conocerlo y ampliarlo, recordemos que cuando dominamos lenguaje llegamos al saber. Las pruebas internas y externas a las que se enfrentan nuestros educandos tienen un alto componente en comprensión lectora, por lo tanto el uso de esta herramienta se hará de manera permanente.

5. Uso adecuado del cuaderno de notas.
Es un elemento indispensable en clase puesto que es allí donde el estudiante lleva el diario de la misma y consigna en el no solamente lo efectuado por el docente, sino que también los apuntes personales del estudiante como preguntas, notas aclaratorias, recomendaciones, etc. Hay que tener en cuenta que es un deber del estudiante tener un cuaderno con los requerimientos del área, por lo tanto no tiene ningún efecto para evaluación o recuperación de la misma.

6. Participación en proyectos de aula.
Son escenarios diferentes que se le presentan al estudiante con el fin de acercarse de una manera alterna al conocimiento, de una manera práctica y consciente.





LA EVALUACIÓN

La evaluación es de manera permanente e integral por lo tanto contiene diferentes aspectos como

1. Evaluación parcial por competencias.

2. Taller grupal: entiéndase por taller como un ejercicio de generación de conocimiento, no como un espacio dedicado a la lúdica y transcripción textual.

3. Evaluación final por competencias.

4. Nota de la asignatura de Constitución Política.

5. Nota actitudinal, donde se evidencia el compromiso del estudiante frente al área.

6. La participación no tendrá una nota como tal pero si se llevara un registro de la misma con el fin de mejorar el promedio del área al final de cada periodo.

7. La disciplina se tendrá en cuenta y hará parte de la nota actitudinal.











------------------------------------------------
Firma del Acudiente


DISTRIBUCION  DE CONTENIDOS I PERIODO
Semana
Tema
1
Introducción al estudio de las Ciencias Sociales
2
Disciplinas auxiliares de la historia y la geografía
3
Disciplinas auxiliares de la historia y la geografía
4
El espacio geográfico y sus clasificación
5
El espacio geográfico y sus clasificación
6
Coordenadas geográficas.
7
Convenciones, escalas y representaciones geográficas
8
Convenciones, escalas y representaciones geográficas
9
La tierra y su estructura
10
Evaluación Final
11
Geografía física y política  de Asia
12
Geografía física y política  de Asia

I PER
 CONSTITUCIUON POLITICA     8º
SEMANA
EJES TEMATICOS   Y  CONTENIDOS
1
NORMAS Y CONVIVENCIA
2
NORMAS Y CONVIVENCIA
3
GOBIERNO ESCOLAR
4
GOBIERNO ESCOLAR
5
GOBIERNO ESCOLAR
6
TALLER DEAPLICACION
7
MANUAL DE CONVIVENCAI
8
MANUAL DE CONVIVENCIA
9
MANUAL DE CONVIVENCIA
10
EVALUACION FINAL
11
LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
12
LA PARTICIPACION Y LA REPRESENTACION POLITICA


I.E. CÁRDENAS CENTRO
Aprobación Oficial de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal de Palmira
NIT: 800.698.546-5
Año Lectivo:
2015

Fecha:
TALLER #1 SEXTO PRIMER PERIODO


NOMBRES:                                                                                             CURSO:



VAMOS A APROPIARNOS DE NUESTRO ESPACIO
Recuerda que el taller es una actividad que propicia la participación de los estudiantes, por medio de un trabajo colectivo, con el fin de adquirir habilidades y destrezas en la construcción del conocimiento
1. Realiza un dibujo de tu institución desde cualquier punto de vista y diferencia en el los elementos naturales y culturales del espacio geográfico (50%).
2. Escoge un espacio de nuestra institución, dibújalo en 1/8 de papel bond, determina su escala y crea unas convenciones. (50%).
Ejemplo para el uso de la escala.
Escala 1:20
Medida en el terreno: 5 metros
¿Cuál es la medida en el plano?
1 ________ 20                x= 5 x 1/ 20 = 0.25 mt.
X                   5
0.25 mt para pasarlos a centímetros se multiplica por 100
0.25 mt x 100= 25 cm en el plano.


Descripción: Escudo_IECC-2006
I.E. CÁRDENAS CENTRO
Aprobación Oficial de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal de Palmira
NIT: 800.698.546-5
Año Lectivo:
2015

Fecha:
EVALUACIÓN FINAL SEXTO GRADO PRIMER PERIODO CIENCIAS SOCIALES

Marque con X en la tabla de respuestas y sustente

Nombre:

1. La geografía es la ciencia que analiza la interrelación entre el mundo físico y el hombre. Estudia los espacios que son escenarios de fenómenos naturales despensa de recursos y un grupo humano como organizador de dicho espacio. De lo anterior podemos concluir que el objeto de la geografía es el estudio de:

A. El paisaje
B. Las costumbres
C. El entorno
D. El suelo

2. La historia es la ciencia que facilita la comprensión de los hechos y fenómenos del presente a través de un conocimiento profundo del pasado. Los acontecimientos o hechos son el resultado de una serie de factores y circunstancias diversas sucedidas en el tiempo y en espacios diferentes, lo que nos permite entender que,

A. un hecho histórico es el resultado de una acumulación del tiempo.
B. las fuentes históricas permiten entender los hechos.
C. estos acontecimientos son producto de procesos históricos.
D. la causalidad histórica se evidencia en un tiempo y en un espacio.

3. En los lugares donde vivimos hay un conjunto de elementos que no fueron construidos por el hombre. Muchos de ellos estaban en el lugar antes de que las personas llegaran a vivir allí. Entre esos elementos hay unos que no son vivos. Como las rocas y la tierra, hay otros que tienen vida como las plantas y los animales. De acuerdo con el texto, este espacio corresponde a un paisaje:

A. Artificial
B. Cultural
C. Social
D. Natural

4. Desde el estudio de las Ciencias sociales siempre se ha llegado a la conclusión de que la vida de los seres humanos se desarrolla en comunidad y que lo más natural debería ser la convivencia pacífica entre las personas. Distintas causas hacen que en Colombia, el logro de la paz presente muchos obstáculos como,

A. que la paz no se logra cuando las diferencias sociales son cada vez mayores.
B. el desarrollo de armas no convencionales que generan problemas sociales.
C. las distancias geográficas entre la población.
D. los bajos niveles educativos en la población.

5. La tierra es un astro o cuerpo celeste, en el inmenso conjunto del universo. Es el único planeta conocido que tiene vida. La presencia de aire, agua y roca reduce las temperaturas extremas y permite que ella sea el hogar de millones de seres humanos, animales y plantas. Su estructura está compuesta por la geosfera, la hidrosfera y la atmosfera, elementos que hacen entender a la tierra como un sistema debido a que,

A. la geosfera, la hidrosfera y la atmosfera, son independientes.
B. la geosfera, la hidrosfera y la atmosfera, tienen una interdependencia.
C. la geosfera, la hidrosfera y la atmosfera, son esenciales.
D. la geosfera, la hidrosfera y la atmosfera, permiten el movimiento de la tierra.


TABLA DE RESPUESTAS


A
B
C
D
1




2




3




4




5







No hay comentarios:

Publicar un comentario