DOCENTE: Arley Gonzalez
Grado: Sexto Periodo: Primero
Fecha: 2015
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1. ESTÁNDAR(ES):
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Reconozco
y valoro la presencia de diversos legados culturales de diferentes épocas y
regiones para el desarrollo de la humanidad.
Reconozco
algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y
culturas y principales ideas que buscan legitimar.
Contribuyo,
de manera constructiva, a la convivencia en mi medio escolar y en mi
comunidad (barrio o vereda).
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2.ASPECTOS/COMPETENCIA(S):
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Cognitivo
Procedimental
Actitudinal
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3. DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO(S):
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Tomar notas de las fuentes
estudiadas; clasifico, organizo y archivo la información obtenida.
Identificar la importancia de las
ciencias sociales y su clasificación.
Determinar y clasifica las ramas de
la geografía y determina su clasificación.
Utilizar coordenadas, convenciones y
escalas para trabajar con mapas y planos de representación.
Identificar y compara los elementos
que componen el universo.
Participar activamente en la conformación del
gobierno escolar.
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4. METODOLOGÍA:
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El desarrollo de los temas se
realizará teniendo en cuenta explicaciones de tipo magistral, interpretación
y análisis, de lecturas complementarias con el tema, exposiciones,
elaboración de consultas, talleres, tareas por parte de los estudiantes.
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5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
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Introducción al estudio de ciencias
sociales.
Disciplinas auxiliares de la
historia y rama de la geografía.
El espacio geográfico y su clasificación.
El Universo y el Sistema solar.
La tierra y su estructura.
Coordenadas geográficas.
Convenciones, escalas y
representaciones geográficas.
Las normas como fundamento de la
convivencia
El
gobierno escolar
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6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
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Docentes, estudiantes, material
de lectura, fotocopias, mapas cartográficos.
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7 EVALUACIÓN:
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Se realiza teniendo en cuenta los siete criterios establecidos en el
proceso evaluativo, relacionados con las evaluaciones programadas, revisión
de consultas, tareas y cuaderno, quiz de clase, evaluaciones finales y la
actitud del estudiante.
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8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
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|
Desarrollo de talleres, consultas en diferentes fuentes
bibliográficas, exposiciones y sustentaciones escritas u orales.
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_________________ ____________________
Firma Docente Vo.
Bo. Coordinación
DOCENTE: Arley González Saavedra
Grado: Octavo
Periodo: Primero
AREA: Ciencias Sociales
Fecha: 2015
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1. ESTÁNDAR(ES):
|
|
Reconoce y analiza la
interacción permanente entre el espacio geográfico y el ser humano y evalúo
críticamente los avances y limitaciones de esta relación.
Construyo relaciones pacíficas que contribuyen a la convivencia
cotidiana en mi comunidad y municipio
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2.ASPECTOS/COMPETENCIA(S):
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Cognitivo.
Procedimental.
Actitudinal.
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3. DESCRIPTORES DE DESEMPEÑO(S):
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Explicar las principales características
de algunas revoluciones de los siglos XVIII Y XIX (Revolución Francesa,
Revolución Industrial…).
Reconocer la importancia histórica de la
monarquía absolutista y el régimen de napoleón.
Determinar y definir los conceptos básicos de la
geografía humana y la demografía
Reconocer los estamentos del
Gobierno Escolar y participa en su conformación
Responsable con el cumplimiento de mis deberes académicos y
disciplinarios en clase.
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4. METODOLOGÍA:
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El desarrollo de los temas se realizará teniendo en cuenta
explicaciones de tipo magistral, interpretación y análisis de lecturas
complementarias relacionadas con las temáticas abordadas durante el periodo,
además de exposiciones, elaboración de consultas, talleres y tareas por parte
de los estudiantes
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5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
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Concepto de revolución - rebelión
Causas de la revolución
francesa
Monarquía
Absolutista
Imperio Napoleónico
Revolución
Industrial
Fases y consecuencias de la revolución industrial
Conceptos básicos
de geografía humana
Variables demográficas
Gobierno escolar,
manual de convivencia
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6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
|
|
Docentes, estudiantes, material
de lectura, fotocopias, mapas cartográficos.
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|
7 EVALUACIÓN:
|
|
Se realiza teniendo en cuenta los
criterios establecidos en el proceso evaluativo, relacionados con las
evaluaciones programadas, revisión de consultas, tareas y cuaderno, quiz en
clase, evaluaciones finales y la parte actitudinal del estudiante.
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8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
|
|
Desarrollo de talleres, consultas en diferentes fuentes
bibliográficas, exposiciones y sustentaciones escritas u orales.
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_________________ ____________________
Firma Docente Vo.
Bo. Coordinación
INSTITUCION EDUCATIVA CARDENAS CENTRO
Políticas de Convivencia en el Área de Ciencias Sociales
Docente: Lic. Arley Gonzalez Saavedra.
Periodo Lectivo 2015.
1. Respeto
las opiniones de los demás.
2. Asumo con
responsabilidad los compromisos con el área.
3. Soy
responsable al hacer consultas, tareas, exposiciones y demás.
4. Presento
de manera adecuada y a tiempo mis compromisos académicos.
5. Levanto
la mano para pedir la palabra y participar de manera positiva y propositiva.
6. Cuando
alguien habla escucho con atención.
7. Cuando
participo lo hago para hacer aportes a la clase, utilizando un vocabulario
propio de la asignatura, y no para entorpecer el desarrollo de la misma.
8. Ejerzo mi
derecho a preguntar.
9. Espero al
docente siempre dentro del salón.
10. Mi
atención y concentración siempre debe ser apropiada en clase.
11. Debo
presentar en clase los útiles adecuados.
12.
Elementos ajenos a la clase como el teléfono celular y demás dispositivos
electrónicos deben estar en silencio o apagados en el transcurso de la clase y
no deben desviar el curso de la misma.
13. Debo
ingresar puntualmente a clase y no esperar al docente en la puerta.
14. Realizo
mi labor ecológica de manera constante utilizando de forma adecuada los
recipientes para la recolección de basuras.
15. Me
dirijo a mis compañeros, docentes y demás miembros de la comunidad educativa,
de una manera respetuosa y cordial.
16. Respeto mis
pertenencias y las de mis compañeros.
17. Colaboro
con la sana convivencia en el curso teniendo en cuenta que es una
responsabilidad de todos.
18. Participo
en las actividades y proyectos que se desarrollen en las diversas áreas.
METODOLOGÍA
DE TRABAJO EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
En del área
de Ciencias Sociales se trabaja a través de diversos ejes metodológicos que
permiten el desarrollo de competencias en los educandos para una mejor
comprensión de este campo de conocimiento.
1. La clase.
Es un
momento muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje puesto que es
allí donde se evidencia el conocimiento, se orienta y se pone a disposición del
estudiante, pero en una relación dialógica no unilateral, lo que permite el
intercambio de saberes y la participación de los estudiantes.
2. La
participación en clase.
Entiéndase
como el aporte positivo por parte del estudiante con el fin de ampliar el
conocimiento y la formulación de interrogantes que conlleven a una exploración hacia
el saber. En este punto se incluye el ejercicio de exposición individual o
grupal, el cual consiste en la puesta de unas ideas claras y no una lectura de
textos o su transcripción en una cartelera.
3. Tareas o
consultas.
La tareas o
consultas no se proponen con el fin de realizar de manera inconsciente una
labor académica, sino por el contrario es una oportunidad para el
autodescubrimiento, el cual debe partir de una buena lectura y la capacidad
para establecer de manera puntual el objetivo del ejercicio.
4. El uso
del diccionario.
Siempre se
ha creído que el diccionario de castellano se utiliza solamente en esta área,
pero hay que tener en cuenta cada asignatura tiene un lenguaje especifico, el
estudiante debe conocerlo y ampliarlo, recordemos que cuando dominamos lenguaje
llegamos al saber. Las pruebas internas y externas a las que se enfrentan
nuestros educandos tienen un alto componente en comprensión lectora, por lo
tanto el uso de esta herramienta se hará de manera permanente.
5. Uso adecuado
del cuaderno de notas.
Es un
elemento indispensable en clase puesto que es allí donde el estudiante lleva el
diario de la misma y consigna en el no solamente lo efectuado por el docente,
sino que también los apuntes personales del estudiante como preguntas, notas
aclaratorias, recomendaciones, etc. Hay que tener en cuenta que es un deber del
estudiante tener un cuaderno con los requerimientos del área, por lo tanto no
tiene ningún efecto para evaluación o recuperación de la misma.
6.
Participación en proyectos de aula.
Son
escenarios diferentes que se le presentan al estudiante con el fin de acercarse
de una manera alterna al conocimiento, de una manera práctica y consciente.
LA EVALUACIÓN
La
evaluación es de manera permanente e integral por lo tanto contiene diferentes
aspectos como
1. Evaluación
parcial por competencias.
2. Taller
grupal: entiéndase por taller como un ejercicio de generación de conocimiento,
no como un espacio dedicado a la lúdica y transcripción textual.
3.
Evaluación final por competencias.
4. Nota de
la asignatura de Constitución Política.
5. Nota
actitudinal, donde se evidencia el compromiso del estudiante frente al área.
6. La
participación no tendrá una nota como tal pero si se llevara un registro de la
misma con el fin de mejorar el promedio del área al final de cada periodo.
7. La
disciplina se tendrá en cuenta y hará parte de la nota actitudinal.
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Firma del
Acudiente
DISTRIBUCION DE CONTENIDOS I PERIODO
|
Semana
|
Tema
|
|
1
|
Introducción al estudio de las Ciencias
Sociales
|
|
2
|
Disciplinas auxiliares de la historia y la
geografía
|
|
3
|
Disciplinas auxiliares de la historia y la
geografía
|
|
4
|
El espacio geográfico y sus clasificación
|
|
5
|
El espacio geográfico y sus clasificación
|
|
6
|
Coordenadas
geográficas.
|
|
7
|
Convenciones, escalas y representaciones
geográficas
|
|
8
|
Convenciones, escalas y representaciones
geográficas
|
|
9
|
La tierra y su estructura
|
|
10
|
Evaluación Final
|
|
11
|
Geografía física y política de Asia
|
|
12
|
Geografía física y política de Asia
|
|
I PER
|
CONSTITUCIUON
POLITICA 8º
|
|
SEMANA
|
EJES TEMATICOS
Y CONTENIDOS
|
|
1
|
NORMAS Y CONVIVENCIA
|
|
2
|
NORMAS Y CONVIVENCIA
|
|
3
|
GOBIERNO ESCOLAR
|
|
4
|
GOBIERNO ESCOLAR
|
|
5
|
GOBIERNO ESCOLAR
|
|
6
|
TALLER DEAPLICACION
|
|
7
|
MANUAL DE CONVIVENCAI
|
|
8
|
MANUAL DE CONVIVENCIA
|
|
9
|
MANUAL DE CONVIVENCIA
|
|
10
|
EVALUACION FINAL
|
|
11
|
LA
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA
|
|
12
|
LA
PARTICIPACION Y LA REPRESENTACION POLITICA
|
|
|
I.E. CÁRDENAS CENTRO
Aprobación Oficial de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de
2007. Secretaria de
Educación Municipal
de Palmira
NIT:
800.698.546-5
|
Año Lectivo:
2015
Fecha:
|
|
TALLER #1
SEXTO PRIMER PERIODO
|
NOMBRES:
CURSO:
VAMOS
A APROPIARNOS DE NUESTRO ESPACIO
Recuerda
que el taller es una actividad que propicia la participación de los
estudiantes, por medio de un trabajo colectivo, con el fin de adquirir
habilidades y destrezas en la construcción del conocimiento
1.
Realiza un dibujo de tu institución desde cualquier punto de vista y diferencia
en el los elementos naturales y culturales del espacio geográfico (50%).
2. Escoge
un espacio de nuestra institución, dibújalo en 1/8 de papel bond, determina su
escala y crea unas convenciones. (50%).
Ejemplo
para el uso de la escala.
Escala
1:20
Medida
en el terreno: 5 metros
¿Cuál
es la medida en el plano?
1
________ 20 x= 5 x 1/ 20 = 0.25 mt.
X 5
0.25
mt para pasarlos a centímetros se multiplica por 100
0.25
mt x 100= 25 cm en el plano.
![]() |
I.E. CÁRDENAS CENTRO
Aprobación Oficial de Estudios por
Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal de Palmira
NIT: 800.698.546-5
|
Año Lectivo:
2015
Fecha:
|
|
EVALUACIÓN FINAL SEXTO GRADO PRIMER PERIODO CIENCIAS SOCIALES
|
Marque con X en la tabla de respuestas
y sustente
Nombre:
1. La geografía es la ciencia que analiza la
interrelación entre el mundo físico y el hombre. Estudia los espacios que son
escenarios de fenómenos naturales despensa de recursos y un grupo humano como
organizador de dicho espacio. De lo anterior podemos concluir que el objeto de
la geografía es el estudio de:
A. El paisaje
B. Las costumbres
C. El entorno
D. El suelo
2. La historia es la ciencia que facilita la comprensión
de los hechos y fenómenos del presente a través de un conocimiento profundo del
pasado. Los acontecimientos o hechos son el resultado de una serie de factores
y circunstancias diversas sucedidas en el tiempo y en espacios diferentes, lo
que nos permite entender que,
A. un hecho histórico es el resultado de una acumulación
del tiempo.
B. las fuentes históricas permiten entender los hechos.
C. estos acontecimientos son producto de procesos
históricos.
D. la causalidad histórica se evidencia en un tiempo y en
un espacio.
3. En los lugares donde vivimos hay un conjunto de
elementos que no fueron construidos por el hombre. Muchos de ellos estaban en
el lugar antes de que las personas llegaran a vivir allí. Entre esos elementos
hay unos que no son vivos. Como las rocas y la tierra, hay otros que tienen
vida como las plantas y los animales. De acuerdo con el texto, este espacio
corresponde a un paisaje:
A. Artificial
B. Cultural
C. Social
D. Natural
4. Desde el estudio de las Ciencias sociales siempre se
ha llegado a la conclusión de que la vida de los seres humanos se desarrolla en
comunidad y que lo más natural debería ser la convivencia pacífica entre las
personas. Distintas causas hacen que en Colombia, el logro de la paz presente
muchos obstáculos como,
A. que la paz no se logra cuando las diferencias sociales
son cada vez mayores.
B. el desarrollo de armas no convencionales que generan
problemas sociales.
C. las distancias geográficas entre la población.
D. los bajos niveles educativos en la población.
5. La tierra es un astro o cuerpo celeste, en el inmenso
conjunto del universo. Es el único planeta conocido que tiene vida. La
presencia de aire, agua y roca reduce las temperaturas extremas y permite que
ella sea el hogar de millones de seres humanos, animales y plantas. Su
estructura está compuesta por la geosfera, la hidrosfera y la atmosfera,
elementos que hacen entender a la tierra como un sistema debido a que,
A. la geosfera, la hidrosfera y la atmosfera, son
independientes.
B. la geosfera, la hidrosfera y la atmosfera, tienen una
interdependencia.
C. la geosfera, la hidrosfera y la atmosfera, son
esenciales.
D. la geosfera, la hidrosfera y la atmosfera, permiten el
movimiento de la tierra.
TABLA DE RESPUESTAS
|
|
A
|
B
|
C
|
D
|
|
1
|
|
|
|
|
|
2
|
|
|
|
|
|
3
|
|
|
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|
|
4
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|
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|
|
5
|
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