La discusión giro en torno a dos ejes
fundamentales: la escuela actual y los saberes escolares. Con relación al
primer tema, se parte de la Ley General de educación del año 1994 teniendo en
cuenta el concepto de reforma educativa. En este orden de ideas, se presenta de
manifiesto la necesidad de un maestro diferente y de nuevos saberes, en el marco
de lo que ha denominado como las tecnologías de la información y la
comunicación (Tics). Es necesario pasar del relato digital al relato pedagógico,
es decir apropiarse de una manera consciente de este saber pero llevándolo a la
realidad del aula, convertirlo por decirlo así, en un aliado no en un enemigo y
de esta manera cambiar nuestra concepción del oficio y nuestra practica
pedagógica.
El segundo eje del simposio, los saberes
escolares, nos presenta los principales avances de un proyecto de investigación
financiado por Colciencias y la Universidad del Valle, adelantado por el
prestigioso grupo de investigación Historia de la Practica Pedagógica (GHPP), que
consiste en dar cuenta de la constitución de la escuela en Colombia y la forma
como se construyeron, alrededor de ella, disciplinas escolares, tales como la
enseñanza de las matemáticas, la enseñanza de la pedagogía, de la filosofía, de
la educación física, de la historia y la geografía, entre otras. Por lo tanto
desde la historia, el trabajo con fuentes primarias y manuales escolares, se pretende
presentar la constitución de diferentes saberes en la escuela colombiana en la
primera mitad del siglo XX, teniendo en cuenta el lugar del maestro en este
proceso, por que como intelectual de la educación generó manuales, creó subjetividades
y construyó ciudadanía en este periodo. Una de las apreciaciones más
importantes de este eje es que la escuela ha tenido pocas transformaciones
desde la segunda mitad del siglo XX, puesto que a partir de documentación de la
época se dejan entrever situaciones como la queja de universidades por el bajo
nivel de saberes de los estudiantes que llegaban de los colegios, situación que
genero un interrogante crucial. ¿Será que la universidad está exigiendo saberes
que no tienen por qué tener los estudiantes de bachillerato?
CONCLUSIONES
Los maestros estamos enfrentados a un mundo
que está cambiando, pero nuestro saber debe estar en esta línea, recuperando
nuestro status de intelectual y de pedagogos, es decir, dar un sentido a todas
nuestras prácticas justificadas no solo en una teoría, sino a un entorno
educativo, dejar de un lado nuestro autismo y pesimismo.
La Historia y los historiadores de la
educación, están realizando una labor importante en la recuperación de la
memoria pedagógica en Colombia, para lograr la consolidación de la escuela y el
oficio del maestro, darle el lugar que debe tener en una sociedad. Otro aspecto
importante de este punto es que esta memoria está siendo recuperada bajo una
mirada científica, a través de fuentes primarias y el rigor de la ciencia
histórica, no por profesionales de otras ciencias aficionados a la historia,
que relatan simplemente hechos, cronologías, genealogías y hombres “ilustres”,
aspectos que no hacen ningún aporte analítico a un proceso histórico tan
importante como este.
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