domingo, 11 de noviembre de 2012

Tercer Informe del proyecto de Investigación en el Aula: Lectura de Textos, Contextos y Análisis de Preguntas por Competencias en Ciencias Sociales



INFORME PROYECTO DE LECTURA DE TEXTOS, CONTEXTOS Y ANALISIS DE PREGUNTAS TIPO ICFES EN CIENCIAS SOCIALES. TERCER PERIODO

Grupo 7-3
De los 46 estudiantes que conforman este grupo presentaron la actividad 42, lo que significa que hubo un índice del 91,3% de asistencia a esta actividad. Esta muestra arrojo los siguientes resultados:
Dificultades
1. Reconocimiento de la lectura: títulos, subtítulos y número de párrafos.
2. Identificación de ideas principales y secundarias en un texto.
3. Identificación y lectura del contexto de la lectura.
4. Identificación del cuestionamiento en un contexto de pregunta por competencias en Ciencias Sociales.
Fortalezas
1. La identificación de palabras clave y su significado.
2. Mejoramiento de la concentración a la hora de presentar el taller.

Grupo 7-4
De los 41 estudiantes que conforman este grupo presentaron la actividad 39, lo que significa que hubo un índice del 95,1% de asistencia a esta actividad. Esta muestra arrojo los siguientes resultados:
Dificultades
1. Reconocimiento de la lectura: títulos, subtítulos y número de párrafos.
2. Identificación de ideas principales y secundarias en un texto.
3. Identificación y lectura del contexto de la lectura.
4. Identificación del cuestionamiento en un contexto de pregunta por competencias en Ciencias Sociales.

Fortalezas
1. La identificación de palabras clave y su significado.
2. Mejoramiento de la concentración a la hora de presentar el taller.

Grupo 8-3
De los 43 estudiantes que conforman este grupo presentaron la actividad 33, lo que significa que hubo un índice del 76,7% de asistencia a esta actividad. Esta muestra arrojo los siguientes resultados:
Dificultades
1. Reconocimiento de la lectura: títulos, subtítulos y número de párrafos.
2. Identificación de ideas principales y secundarias en un texto.
3. Identificación del cuestionamiento en un contexto de pregunta por competencias en Ciencias Sociales.
Fortalezas
1. La identificación de palabras clave y su significado.
2. Identificación y lectura del contexto de la lectura.
3. Mejoramiento de la concentración a la hora de presentar el taller.
Grupo 8-4
De los 40 estudiantes que conforman este grupo presentaron la actividad 36, lo que significa que hubo un índice del 90% de asistencia a esta actividad. Esta muestra arrojo los siguientes resultados:
Dificultades
1. Identificación de ideas principales y secundarias en un texto.
2. Identificación del cuestionamiento en un contexto de pregunta por competencias en Ciencias Sociales.
3. la concentración a la hora de presentar el taller.

Fortalezas
1. Reconocimiento de la lectura: títulos, subtítulos y número de párrafos.
2. La identificación de palabras clave y su significado.
3. Identificación y lectura del contexto de la lectura.

ANALISIS GENERAL DE LOS RESULTADOS DEL PROYECTO DE LECTURA DE TEXTOS, CONTEXTOS Y ANALISIS DE PREGUNTAS TIPO ICFES EN CIENCIAS SOCIALES. TERCER PERIODO

De acuerdo con los resultados de la prueba podemos evidenciar diferentes elementos que nos pueden orientar acciones de mejoramiento para el proyecto. El estudiante presenta una postura aislada frente al texto es decir, no logra un dialogo con la misma puesto que cuenta con una cultura de lectura escasa al igual que elementos básicos para el análisis de la misma.
No se ha podido llegar completamente a una reestructuración del pensamiento del estudiante con relación a la lectura, es necesario llegar al desequilibrio, para deconstruir y generar nuevos conocimientos y posibilidades. Vale la pena aclarar que desde diversas posturas epistemológicas se habla de la diversidad de “inteligencias” y lecturas que tiene el estudiante de hoy del mundo, pero también es necesario tener en cuenta que desde las políticas educativas del estado existe solo una prueba que te mide fundamentalmente la comprensión lectora como fundamento para el desarrollo de otras; es univalente con la pretensión de desarrollar polivalencia.
En otro sentido, los estudiantes han logrado debido al constante ejercicio en clase, la identificación temprana de algunas palabras en un texto nos pueden llevar a una mejor comprensión, al igual que el significado de las mismas a través del uso del diccionario, a pesar de la resistencia de algunos estudiantes a incluir este elemento en clase. Esto ha redundado en la concentración a la hora de abordar pruebas, debido a que ha alcanzado, aunque parcialmente, a darle más sentido al acto de la lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario