domingo, 28 de septiembre de 2014

PROYECTO DE AULA GRADO SEPTIMO





I.E. CÁRDENAS CENTRO
Aprobación Oficial de Estudios por Resolución Nº 697 de 07 de Mayo de 2007. Secretaria de Educación Municipal de Palmira
NIT: 800.698.546-5
Año Lectivo:
2014

Fecha:
Proyecto de Aula



1. Identificación del Proyecto.
La idea fundamental del trabajo por proyectos es lograr que el estudiante materialice unos conocimientos que en el aula generalmente se quedan en el plano teórico constituyéndose en algunos casos en  dogmáticos y que no están sujetos a preguntas o críticas. En este sentido, el campo de las Ciencias Sociales tiene una función importante en la construcción de saberes en el aula los cuales permitan la emergencia en los estudiantes de una conciencia crítica y una lectura menos generalizante y más compleja de la realidad; además del desarrollo de competencias miradas desde el punto de vista de capacidades o herramientas para unos efectos prácticos enmarcados en un contexto del saber académico y social. Por lo tanto se tienen en cuenta los estándares básicos de competencia que “son criterios claros y públicos que permiten conocer lo que deben aprender nuestros niños, niñas y jóvenes, y establecen el punto de referencia de lo que están en capacidad de saber y saber hacer, en cada una de las áreas y niveles”[1]
Área: Ciencias Sociales.
Grado:7
Nombre del Proyecto: El Feudalismo como sistema de relaciones.
Competencias: Interpretativa, argumentativa y propositiva.
Estándar: Analizo cómo diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.
Tiempo: 3 semanas.
2.  Objetivos.
- Conocer la dinámica interna del sistema feudal y su influencia en la construcción de la modernidad.
- Desarrollar una visión crítica del Feudalismo y su posible permanencia como sistema de poder en la actualidad.

3. Etapas del Proyecto.
Etapa # 1: Acercamiento a las fuentes.
Tempo: 1 Semana.
Actividad de reflexión: Video.
Lectura y debate.
Consulta de fuentes.
Producto a Evaluar: Las fuentes sobre el Feudalismo (Informe).
Etapa # 2: Ubicación Espacio-Temporal.
Tiempo: 1 Semana.
Ubicación Espacial: Mapa sobre la influencia del Feudalismo en Europa.
Ubicación Temporal: Elaboración de una Línea de Tiempo del Feudalismo.
Establecimiento de las características sociales, económicas, políticas, culturales e ideológicas del Feudalismo.
Producto a Evaluar: Mapa Mental sobre el Feudalismo y cuadro de principales transformaciones del sistema en la Baja Edad Media.
Etapa # 3: Contextualización.
Tiempo: 1 Semana.
Consultar acerca de la situación del campesino en Colombia.
Consultar acerca de la problemática de la tierra en Colombia.
¿Quiénes poseen la tierra en Colombia?
Producto a Evaluar: Cuadro comparativo (diferencias y semejanzas) entre el tema de la tierra en el Feudalismo y en la actualidad en Colombia.
4. Evaluación del proyecto.
La evaluación en este caso debe ser ante todo reflexiva, es decir que este proyecto debe generar en el estudiante una idea personal de lo que fue el Feudalismo como sistema y como esto sirve de insumo para la comprensión de algunos aspectos de nuestra realidad. Pero debido a las características de nuestro sistema evaluativo, es imprescindible asignar un valor numérico a estas actividades, teniendo en cuenta que se realizarán en grupos máximo de tres (3) personas. Por lo tanto la evaluación será de la siguiente manera:
Productos etapa #1 y 2: 15%
Producto etapa #3: 15%
5. Bibliografía y Cibergrafía.

Bibliografía ubicada en la biblioteca institucional.

Hombres, Espacio y Tiempo Grado 7°, Editorial Susaeta. Clasificación 8107 a 81011.

Civilización 7°, Editorial Norma. Clasificación 8114.

GAVIRIA, Nicolás, “Historia Universal”, Editorial Bedout. 1977. Medellin. Clasificación 8259.

Cibergrafía.








[1] Ministerio de Educación Nacional. “Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales”, p. 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario