lunes, 3 de diciembre de 2012

INFORME FINAL. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA: LECTURA DE TEXTOS, CONTEXTOS Y ANÁLISIS DE PREGUNTAS POR COMPETENCIAS EN CIENCIAS SOCIALES




INFORME PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA: LECTURA DE TEXTOS, CONTEXTOS Y ANALISIS DE PREGUNTAS TIPO ICFES EN CIENCIAS SOCIALES. CUARTO PERIODO

Grupo 7-3
De los 46 estudiantes que conforman este grupo presentaron la actividad 36, lo que significa que hubo un índice del 78,2% de asistencia a esta actividad. Esta muestra arrojo los siguientes resultados:
Dificultades
1. Identificación de ideas principales y secundarias en un texto.
2. Dificultad para la expresión de una idea propia a través de la escritura.
3. Vocabulario limitado, lo que impide la escritura de un texto.
Fortalezas
1. Mejoramiento de la concentración a la hora de presentar el taller.
2. Mayor interés por el desarrollo de una temática a partir de una lectura.

Grupo 7-4
De los 41 estudiantes que conforman este grupo presentaron la actividad 19, lo que significa que hubo un índice del 46,3% de asistencia a esta actividad. Esta muestra arrojo los siguientes resultados:
Dificultades
1. Identificación de ideas principales y secundarias en un texto.
2. Dificultad para la expresión de una idea propia a través de la escritura.
3. Vocabulario limitado, lo que impide la escritura de un texto.

Fortalezas
1. Mejoramiento de la concentración a la hora de presentar el taller.
2. Mayor interés por el desarrollo de una temática a partir de una lectura.

Grupo 8-3
De los 40 estudiantes que conforman este grupo presentaron la actividad 21, lo que significa que hubo un índice del 52,5% de asistencia a esta actividad. Esta muestra arrojo los siguientes resultados:
Dificultades
1. Identificación de ideas principales y secundarias en un texto.
2. Dificultad para el desarrollo de un texto escrito.
3. Vocabulario limitado, lo que impide la escritura de un texto.
Fortalezas
1. La identificación de palabras clave y su significado.
2. Mejoramiento de la concentración a la hora de presentar el taller.
3. Mayor interés por el desarrollo de una temática a partir de una lectura.

Grupo 8-4
De los 40 estudiantes que conforman este grupo presentaron la actividad 36, lo que significa que hubo un índice del 90% de asistencia a esta actividad. Esta muestra arrojo los siguientes resultados:
Dificultades
1. Identificación de ideas principales y secundarias en un texto.
2. Dificultad para el desarrollo de un texto escrito.
3. Vocabulario limitado, lo que impide la escritura de un texto.

Fortalezas
1. La identificación de palabras clave y su significado.
2. Mejoramiento de la concentración a la hora de presentar el taller.
3. Mayor interés por el desarrollo de una temática a partir de una lectura.

ANALISIS FINAL DE LOS RESULTADOS. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA: LECTURA DE TEXTOS, CONTEXTOS Y ANALISIS DE PREGUNTAS TIPO ICFES EN CIENCIAS SOCIALES. 2012

A lo largo del desarrollo de este proyecto se generaron aprendizajes mutuos que ponen es escena aspectos a mejorar con relación al mismo y por parte de los estudiantes problemáticas que bien podrían ser objeto de estudio y de análisis a nivel institucional y por parte de expertos en el tema.

El tema de la comprensión de textos ocupa un lugar importante debido a que parece ser la raíz del problema, puesto que no se genera una postura dialógica estudiante-texto, sino que es aislada, por lo tanto no adquiere significado y no genera interés alguno en el educando, son letras puestas en un papel. Debido a esto los textos son amorfos para el estudiante, dejando a un lado la posibilidad de indagar acerca de las condiciones temporales, geográficas, políticas y demás, en las que fueron construidos, es decir, su contexto.

También se insiste en lo que se afirmó en el informe del tercer periodo, con relación a que no se ha podido llegar completamente a una reestructuración del pensamiento del estudiante con respecto a la lectura, es necesario llegar al desequilibrio, para deconstruir y generar nuevos conocimientos y posibilidades. Vale la pena aclarar que desde diversas posturas epistemológicas se habla de la diversidad de “inteligencias” y lecturas que tiene el estudiante de hoy del mundo, pero también es necesario tener en cuenta que en contraposición a ello, desde las políticas educativas del estado existe solo una prueba que mide fundamentalmente la comprensión lectora como fundamento para el desarrollo de otras competencias; por lo tanto es univalente con la pretensión de desarrollar la polivalencia.

Dentro de los aspectos que se destacan como logros alcanzados hasta el momento podemos mencionar el manejo cotidiano que se le está dando al diccionario en clase de Ciencias Sociales, puesto que existe la creencia de que es exclusivo para la asignatura de castellano, desconociendo que es producto cultural y no es de dominio exclusivo de una disciplina.

La lectura y análisis de la textos de manera constante en clase, ha puesto de manifiesto la importancia de deconstruirlos, leer entre líneas y poder dialogar de manera horizontal con los autores, de manera que los estudiantes tengan acceso directo a otras manifestaciones culturales, además de estar generando conocimiento a través de la experiencia.

Existen muchos aspectos a mejorar, pero entre los más importantes podemos mencionar el diseño de los talleres con relación al tiempo de ejecución de los mismos, porque en algunos casos fue insuficiente. En otro sentido, se nota que aunque con anticipación se anuncia el desarrollo del taller, existe u grupo de estudiantes que aunque minoritario, no traen los elementos básicos para su realización, lo que genera en ellos dispersión y aislamiento de la actividad. Finalmente es necesario que el taller correspondiente al cuarto periodo sea realizado en la segunda semana del mismo, ya que al final se presenta una inasistencia pronunciada de los estudiantes a clase.

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