INFORME
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA: LECTURA DE TEXTOS, CONTEXTOS Y ANALISIS
DE PREGUNTAS TIPO ICFES EN CIENCIAS SOCIALES. CUARTO PERIODO
Grupo
7-3
De los 46 estudiantes que conforman este grupo
presentaron la actividad 36, lo que significa que hubo un índice del 78,2% de
asistencia a esta actividad. Esta muestra arrojo los siguientes resultados:
Dificultades
1. Identificación de ideas principales y secundarias en
un texto.
2. Dificultad para la expresión de una idea propia a
través de la escritura.
3. Vocabulario limitado, lo que impide la escritura de un
texto.
Fortalezas
1. Mejoramiento de la concentración a la hora de
presentar el taller.
2. Mayor interés por el desarrollo de una temática a
partir de una lectura.
Grupo
7-4
De los 41 estudiantes que conforman este grupo
presentaron la actividad 19, lo que significa que hubo un índice del 46,3% de
asistencia a esta actividad. Esta muestra arrojo los siguientes resultados:
Dificultades
1. Identificación de ideas principales y secundarias en
un texto.
2. Dificultad para la expresión de una idea propia a
través de la escritura.
3. Vocabulario limitado, lo que impide la escritura de un
texto.
Fortalezas
1. Mejoramiento de la concentración a la hora de
presentar el taller.
2. Mayor interés por el desarrollo de una temática a
partir de una lectura.
Grupo
8-3
De los 40 estudiantes que conforman este grupo
presentaron la actividad 21, lo que significa que hubo un índice del 52,5% de
asistencia a esta actividad. Esta muestra arrojo los siguientes resultados:
Dificultades
1. Identificación de ideas principales y secundarias en
un texto.
2. Dificultad para el desarrollo de un texto escrito.
3. Vocabulario limitado, lo que impide la escritura de un
texto.
Fortalezas
1. La identificación de palabras clave y su significado.
2. Mejoramiento de la concentración a la hora de
presentar el taller.
3. Mayor interés por el desarrollo de una temática a
partir de una lectura.
Grupo
8-4
De los 40 estudiantes que conforman este grupo
presentaron la actividad 36, lo que significa que hubo un índice del 90% de
asistencia a esta actividad. Esta muestra arrojo los siguientes resultados:
Dificultades
1. Identificación de ideas principales y secundarias en
un texto.
2. Dificultad para el desarrollo de un texto escrito.
3. Vocabulario limitado, lo que impide la escritura de un
texto.
Fortalezas
1. La identificación de palabras clave y su significado.
2. Mejoramiento de la concentración a la hora de
presentar el taller.
3. Mayor interés por el desarrollo de una temática a
partir de una lectura.
ANALISIS
FINAL DE LOS RESULTADOS. PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA: LECTURA DE
TEXTOS, CONTEXTOS Y ANALISIS DE PREGUNTAS TIPO ICFES EN CIENCIAS SOCIALES. 2012
A lo largo del desarrollo de
este proyecto se generaron aprendizajes mutuos que ponen es escena aspectos a
mejorar con relación al mismo y por parte de los estudiantes problemáticas que
bien podrían ser objeto de estudio y de análisis a nivel institucional y por
parte de expertos en el tema.
El tema de la comprensión de
textos ocupa un lugar importante debido a que parece ser la raíz del problema,
puesto que no se genera una postura dialógica estudiante-texto, sino que es
aislada, por lo tanto no adquiere significado y no genera interés alguno en el educando,
son letras puestas en un papel. Debido a esto los textos son amorfos para el
estudiante, dejando a un lado la posibilidad de indagar acerca de las
condiciones temporales, geográficas, políticas y demás, en las que fueron
construidos, es decir, su contexto.
También se insiste en lo que
se afirmó en el informe del tercer periodo, con relación a que no se ha podido
llegar completamente a una reestructuración del pensamiento del estudiante con
respecto a la lectura, es necesario llegar al desequilibrio, para deconstruir y
generar nuevos conocimientos y posibilidades. Vale la pena aclarar que desde
diversas posturas epistemológicas se habla de la diversidad de “inteligencias”
y lecturas que tiene el estudiante de hoy del mundo, pero también es necesario
tener en cuenta que en contraposición a ello, desde las políticas educativas
del estado existe solo una prueba que mide fundamentalmente la comprensión
lectora como fundamento para el desarrollo de otras competencias; por lo tanto
es univalente con la pretensión de desarrollar la polivalencia.
Dentro de los aspectos que
se destacan como logros alcanzados hasta el momento podemos mencionar el manejo
cotidiano que se le está dando al diccionario en clase de Ciencias Sociales,
puesto que existe la creencia de que es exclusivo para la asignatura de
castellano, desconociendo que es producto cultural y no es de dominio exclusivo
de una disciplina.
La lectura y análisis de la
textos de manera constante en clase, ha puesto de manifiesto la importancia de
deconstruirlos, leer entre líneas y poder dialogar de manera horizontal con los
autores, de manera que los estudiantes tengan acceso directo a otras
manifestaciones culturales, además de estar generando conocimiento a través de
la experiencia.
Existen muchos aspectos a
mejorar, pero entre los más importantes podemos mencionar el diseño de los
talleres con relación al tiempo de ejecución de los mismos, porque en algunos
casos fue insuficiente. En otro sentido, se nota que aunque con anticipación se
anuncia el desarrollo del taller, existe u grupo de estudiantes que aunque
minoritario, no traen los elementos básicos para su realización, lo que genera
en ellos dispersión y aislamiento de la actividad. Finalmente es necesario que
el taller correspondiente al cuarto periodo sea realizado en la segunda semana
del mismo, ya que al final se presenta una inasistencia pronunciada de los
estudiantes a clase.
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