domingo, 25 de marzo de 2012

LOGO - PROYECTO DE VIDA

Estudiantes presento a ustedes el logo que identifica al Proyecto de Vida que desarrollamos en clase de Ética, para que lo impriman y lo ubique como portada del mismo.




 

REFLEXIÓN: DEMOCRACIA ESCOLAR


EL QUE NO CONOCE LA HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA
Por. Arley Gonzalez S.
En los albores de nuestra utopía autonomista durante periodo histórico denominado la Nueva Granada en el siglo XIX, un puñado de hidalgos e ilustres ciudadanos luchó por alcanzar el poder que tanto apetecían puesto que este les había sido negado. Catapultados por el pueblo, una masa amorfa en términos políticos ayudó a cristalizar su sueño egoísta, consolidándolos como la clase hegemónica neogranadina.
Embriagados de poder, comenzaron a darse cuenta que lo que tenían no era un proyecto estructural, sino particular. Pronto la rapiña política hizo estragos en esta incipiente tierra, donde las consecuencias nefastas de este proceder permeó todas las clases sociales, incluyendo aquellas que gobernaron como señores feudales una sociedad ávida de modernidad.
Posteriormente, el sueño de la libertad se consigue a través de la acción de un visionario llamado Simón Bolívar. Este ilustre personaje no se imaginaba que su sueño pronto se convertiría en una pesadilla. La cimiente que dejaron nuestros antecesores dio frutos en la república, esta vez en figuras más racionales y progresistas como Antonio Nariño, personaje controversial de nuestra historia y contradictor férreo de nuestro libertador. Nuevamente el proyecto de nación se atomiza, dando origen a múltiples interpretaciones y modelos de estado, que si bien eran divergentes, la unión hubiera sido el engranaje fundamental para que la maquina estatal funcionara con energía propia.
Llega el siglo XX una nueva era, pero que carga en sus espaldas antiguas rencillas y odios que menoscaban el intento de consolidar un proyecto de nación. Más de medio siglo de lucha bipartidista enlutan al país, la barbarie y la sangre en memoria de un partido, dejaron consecuencias nefastas a todo nivel e incluso nos llevó a perder territorios. El poder entendido como una posesión divina, como el santo grial que hay que conservar hasta la muerte, nos confirma una vez más que el camino hacia la nación está en construcción; caminos de herradura y trochas enlodadas nos conducen a no lugares.
Con la constitución de 1991, se abre nuevamente una posibilidad de reconstrucción nacional y de trabajar al unísono por el estado. Se reconoce la diversidad en todas sus expresiones, colocando al país a la vanguardia democrática latinoamericana. Pero lo que se ha logrado hasta el momento, ha sido la reinterpretación y reacomodamiento del egoísmo político y la consolidación de una oligarquía más preparada para la conservación del poder, a través de unos tecnócratas que permiten su conservación, como fieles guerreros que salvaguardad un tesoro imperial.
Por su parte La ley 115 de 1994 en un intento por democratizar la práctica educativa en Colombia, es decir, volverla más humana y menos excluyente, crea el Gobierno Escolar y la figura del Personero Estudiantil. La intención de la personería, consiste en que los estudiantes vean en su representante un estudiante más de su institución, pero con atribuciones especiales de carácter democrático, las cuales no van más allá de la promoción del ejercicio de los derechos y deberes de los estudiantes. Por lo tanto, el estado pretende que se genere una cultura política primaria, donde el beneficio común este por encima de intereses particulares, y de alguna manera formar al ciudadano del futuro para que comprenda que tenemos un proyecto de nación en construcción, por el cual hay que trabajar mancomunadamente y no de manera aislada.
Los resultados por supuesto no se han visualizado hasta el momento, la politiquería superó a la politiqué de los griegos, una patria sumida en el caos y un sistema educativo que promovió la democracia, pero permitió que los estudiantes reprodujeran las patologías políticas de su entorno, dando paso a la asimilación del modelo avasallador representado en un sistema que genera separación, discordia y sujetos que se degradan, porque no hemos comprendido el legado de las antiguas culturas occidentales o las enseñanzas de las sociedades originarias de América sobre el ejercicio y manejo del poder.
¡QUE VIVA LA DEMOCRACIA!

GESTA DEMOCRÁTICA - ELECCIÓN DE PERSONERO 2012



El pasado 9 de Marzo se llevó a cabo el proceso de eleción del personero estudiantil de la instutucion educativa cardenas centro, de la cual resultó elegida la candidata institucional María Alejandra Prada Jimenez.